jueves, 17 de marzo de 2016

Devaluación de 1.500% sufrió la divisa para autopartes

Transcribimos a continuación la noticia publicada en el portal “Contrapunto.com”, con declaraciones del presidente ejecutivo de FAVENPA, Omar Bautista:

“Prevén aumento de costos de la materia prima
Devaluación de 1.500% sufrió la divisa para autopartes

Jueves, 10 de Marzo de 2016 a las 4:09 p.m.

El sector mantiene una deuda en divisas con sus proveedores internacionales que promedia dos años y suma 406 millones de dólares. Alertan que pagar estos compromisos es vital para poder restituir los inventarios

El sistema de cambio dual anunciado este miércoles por el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, supone un tipo de cambio protegido (Dipro), a 10 bolívares, solo para alimentos, medicinas y materia prima e insumos asociados a la producción de esos dos sectores.

Todo lo que está fuera de ello debe ir bajo el tipo de cambio complementario flotante (Dicom), que arrancará a 206 bolívares por dólar.

Esto supone un incremento de 1.525% frente a la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), a la que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) consideraba la liquidación de divisas para sectores como el de autopartes y fabricantes de repuestos para vehículos.

Pasar a Dicom “implicaría unos costos superiores en las materias primas”, señaló este jueves a Contrapunto el presidente Ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista.

Agregó que hay dudas sobre el funcionamiento del Dicom, entre ellas precisar si efectivamente la tasa va a flotar libremente o será intervenido, como el Simadi, y sobre todo la disponibilidad de divisas que moverá.

“En la medida en que se va dejando flotar, es probable que haya incentivos para que los capitales ingresen y poder disponer de divisas”, estimó.

En todo caso, de la rueda de prensa de Pérez Abad el anuncio que más llamó la atención de Favenpa fue el comentario del Vicepresidente del Área Económica sobre la búsqueda de acuerdos para el pago de la deuda a proveedores internacionales.

Tan solo en el lo que respecta a este gremio, se trata de 406 millones de dólares, en una deuda que tiene dos años en promedio por concepto de adquisición de materia prima e insumos para repuestos y fabricación de autopartes.

“Desde hace año y medio hemos planteado la necesidad de fijar un cronograma de liquidación de divisas”, apuntó Bautista. “Sería un paso muy importante para poder comenzar a solicitar nuevos despachos”, agregó.

Como consecuencia de la deuda a los proveedores, el gremio, que agrupa a 68 de las casi 100 empresas de autopartes y repuestos en el país, mantiene cerradas las líneas de crédito y, por ende, el envío de insumos. De allí los limitados niveles de inventario con que cuentan, “porque no hemos podido tener divisas para el pago de contado”. La semana pasada comentó que suman 40 días de insumos en existencia.

El año pasado, el sector apenas pudo acceder a dos millones de dólares, una cifra ínfima frente a sus requerimientos, que rondan los 700 millones anuales.


“Nosotros le ahorramos al país 1.400 millones de dólares. Si no existiéramos, la República gastaría 2.100 millones de dólares para comprar autopartes y repuestos”, señaló Bautista.”

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