FAVENPA es noticia

FAVENPA recibe reconocimiento en el Acto del 50 Aniversario de FONDONORMA, celebrado el 8 de noviembre de 2023, por su colaboración a lo larga de su historia e integrante su Consejo Directivo, en diversas ocasiones, trabajando siempre en el cumplimiento del objeto de FONDONORMA y su permanencia. FAVENPA es miembro fundador. En este Acto, también recibieron reconocimiento las empresas y organizaciones con larga trayectoria como miembros y con Certificados ISO 9001, ISO 14001, ISO 45000, ISO 22000, ISO HACCP, entre ellas las empresas asociadas ACUMULADORES DUNCAN, C.A., ALICE NEUMÁTICOS DE VENEZUELA, C.A., FUNDICIÓN INDUSTRIAL MECÁNICA Y ARTÍSTICA, C.A., “FIMACA”, INDOMAX VENEZOLANA, C.A., INDUSTRIA NACIONAL DE FÁBRICA DE RADIADORES, S.A., “INFRA”, y, METALÚRGICA CARABOBO “METALCAR”. A todas Felicitaciones!
FAVENPA recibe reconocimiento "Incentivo Gremial 2023" en el Directorio de CONINDUSTRIA el 28 de agosto de 2023

Industria de autopartes denuncia competencia desleal por aumento de importaciones

El presidente de Favenpa señaló que el sector se mantiene produciendo en medio de las dificultades por la caída de la demanda de repuestos automotrices. En este momento solo el 60% de las empresas del área están trabajando

Tibisay Romero   31 de octubre de 2020 15:53 pm

La industria de autopartes en el país atraviesa una complicada situación. Además de que están trabajando muy por debajo de su capacidad instalada, les toca competir con importaciones de repuestos y autopartes que no pagan los costos que ellos deben cancelar para sus operaciones en Venezuela.

Omar Bautista, presidente de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Autopartes (Favenpa), confirmó lo que ocurre en este sector: “La actividad de la industria de autopartes ha disminuido severamente por la caída de la demanda. En estos momentos solo 60% de las empresas están trabajando y lo están haciendo a un nivel muy por debajo de su capacidad productiva”.

Precisó que a pesar de este panorama, las importaciones de autopartes y repuestos automotrices están creciendo en el territorio nacional, lo que a su parecer es un contrasentido.

“Están creciendo las importaciones, no de las partes que no se fabrican, sino de las que ya se fabrican en el país y están compitiendo de una manera desleal con la producción nacional (…) El año pasado aumentaron 49% en peso, en toneladas, y esa es una cantidad muy importante, mientras el sector de autopartes ha disminuido totalmente”.

El presidente de Favenpa señaló que las baterías, neumáticos y pistones están sometidos a una competencia desleal porque los importados son exonerados del impuesto a la importación, el pago del Impuesto al Valor Agregado y la tasa aduanera.

Lo negativo del asunto, según explicó Bautista, es que precisamente las empresas que fabrican esos productos son las que más empleo ofrecen porque ocupan a 2.000 trabajadores directos.

Dijo que las empresas hacen un esfuerzo importante para mantener esa nómina de trabajadores y mientras tanto, la importación sigue creciendo.

El factor puerta a puerta

Bautista destacó que adicionalmente la modalidad de envíos puerta a puerta en el país también afecta al sector de las autopartes y repuestos automotrices, pues en muchos casos se aprovecha con fines comerciales y sin pagar impuestos. Indicó que llegan radiadores, material de fricción, filtros diversos, empacaduras y pastillas de freno, entre otros, que se fabrican en el país.

Explicó que este tipo de comercio informal, que sigue creciendo, no emite facturas de productos, mientras la industria que mantiene sus operaciones en el país cancela todos los impuestos que les corresponde.

“Además estamos viendo que ingresan autopartes con dudosa calidad, con certificaciones ya vencidas, de procedencia desconocida y hasta usados sin permiso de Sencamer (…) Los bodegones que se instalaron para ofrecer productos tradicionales que todos conocemos ahora también están exhibiendo autopartes y repuestos importados y hasta vehículos”.

En un tiempo la ciudad de Valencia, en el céntrico estado Carabobo, era la cuna de la industria automotriz en el país con grandes ensambladoras de vehículos como General Motor, Chrysler y Ford Motors, por mencionar solo tres de las más importantes. Eso cambió. Solamente queda operativa, a un mínimo de su capacidad, la planta de Ford, en la zona industrial de la capital carabobeña.

Sin embargo, Bautista señaló que aun hay un tejido industrial asentado en Valencia que se mantiene laborando “y dando la pelea”, a pesar de la realidad que enfrentan.

Favenpa solicitó al Ejecutivo Nacional que detenga las importaciones, sobre todo de aquellas autopartes que están perjudicando o dañando a la industria nacional y que a juicio de los representantes del sector podría significar la estocada final para este sector productivo.

“Es importante y urgente que se le de un apoyo a la industria nacional, al empleo nacional, en lugar de seguir propiciando las importaciones, sobre todo la anarquía de esas importaciones. Eso es lo que más nos preocupa”, insistió Omar Bautista, presidente de Favenpa.

https://elestimulo.com/industria-de-autopartes-denuncia-competencia-desleal-por-aumento-de-importaciones/



Favenpa: La masiva importación de autopartes está desplazando la producción nacional y el empleo productivo de las empresas fabricantes de autopartes nacionales

octubre 28, 2020

La Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (FAVENPA) emitió un comunicado este martes dirigido al Ministerio de Comercio Nacional.

En dicho documento, expresan que la masiva importación de autopartes que están ingresando al país, está desplazando la producción nacional y el empleo productivo que ocupan las empresas fabricantes de autopartes nacionales, amenazando su existencia.

Por tanto, la cámara sugiere que deben implementarse medidas “que detengan las importaciones que están ocasionando daño a la producción nacional”.

A continuación el comunicado íntegro:

COMUNICADO

Estimada Ministra Laya,

La masiva importación de autopartes que están ingresando al país, está desplazando la producción nacional y el empleo productivo que ocupan las empresas fabricantes de autopartes nacionales, amenazando su existencia; es por ello que nos dirigimos a usted, para sugerir implementar medidas que detengan las importaciones que están ocasionando daño a la producción nacional.

Los factores que contribuyen a aumentar las importaciones, en detrimento de la producción y el empleo nacional son los siguientes:

1. Las importaciones de productos terminados exonerados de impuestos de importación, del pago de IVA y de la tasa aduanera que perjudica la producción nacional de acumuladores de plomo (baterías), neumáticos y pistones de aluminio.

2. El servicio de mensajería internacional Courier y su servicio puerta a puerta, que no cumple con las normas establecidas, cuya mercancía no es sometida al control aduanero, sin declarar ni pagar los impuestos de importación correspondiente.

3. La existencia del comercio informal, en crecimiento, muchos de ellos con productos importados similares a los producidos en el país, que no emiten facturas, evadiendo el pago de impuestos, que compiten con el comercio formal y la industria que si paga todos los impuestos de ley.

4. El ingreso y ventas de productos importados de muy baja calidad, incluso usados, sin constancia de SENCAMER.

5. La proliferación de bodegones, con énfasis en venta de productos importados, algunos de ellos no emiten facturas, evadiendo el pago de impuestos.

6. La sobrevaluación de la moneda ocasionada por el aumento de los costos nacionales (inflación) en comparación con una menor variación del tipo de cambio.

Al agradecerle su atención y apoyo a la producción y al empleo nacional, quedamos a su entera disposición para tratar este tema en una reunión que usted tenga a bien convocarnos.

Atentamente,

Omar Bautista
Presidente

https://www.finanzasdigital.com/2020/10/favenpa-la-masiva-importacion-de-autopartes-esta-desplazando-la-produccion-nacional-y-el-empleo-prouductivo-de-las-empresas-fabricantes-de-autopartes-nacionales/


No es sustentable en el tiempo una industria automotriz con 30 mil unidades anuales

Marlene Castellanos/ Daniela Chirinos Arrieta
La industria automotriz de Venezuela tiene la capacidad de producir más de 250 mil unidades anuales, pero la restricción en la asignación de las divisas, han hecho que en el primer semestre de 2014 se generara una caída estrepitosa en la fabricación de automóviles, colocando a este sector en los niveles más bajos de la historia.

En lo que va del año solo se han ensamblado en el país 6.161 vehículos, cifra que es una mínima parte si se compara con la del 2013, la cual alcanzó las 36 mil 919 unidades. Este retroceso mantiene en alerta a empresarios y trabajadores.

Para conocer la situación del sector automotriz venezolano, fueron invitados al Desayuno en la Redacción, el presidente de la Cámara de Fabricantes de Productos Automotores (Favenpa), José Luis Hernández y el miembro del Consejo Consultivo Asesor de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartes y Conexos (Futaac), Stalin Pérez Borges.

Ambos entrevistados fueron recibidos por Margarita Jiménez Márquez, miembro de la Junta Directiva de este rotativo, Humberto Torres, editor jefe de Redacción, así como por los periodistas Francisco Briceño, Daniela Chirinos y quien escribe este trabajo.

Durante el encuentro, Hernández y Borges coincidieron en que esta es la peor crisis que ha vivido la industria desde la huelga nacional en 2002-2003, donde la producción fue mucho mayor a la actual.

El descenso en el ensamblaje de vehículos, según el presidente de Favenpa, José Luis Hernández, comenzó desde 2007 y a medida que pasan los años el sector viene presentando serios problemas, pues de fabricar 200 mil unidades en el 2013 llegó sólo a 72 mil. Ahora la producción de un mes, se ha logrado cubrir en un semestre siendo esta la peor cifra en mucho tiempo.

En Carabobo, estas empresas son las que generan el mayor número de empleos, pues la región cuenta con más del 70 por ciento de las compañías automotrices. Hernández dijo que el sector está preocupado porque la producción cayó en el primer semestre 83 por ciento y, por primera vez, no están registrando ensamblajes. "Hay que hacer un esfuerzo para que la industrias se reactiven y es necesario que el Gobierno entienda que esta región merece un trato diferente", dijo.

Comentó que han llevado propuestas a todas las mesas económicas instaladas por el Ejecutivo, tanto a nivel nacional como regional, y han expuesto la forma como se puede reactivar la industria, pues peligran 100 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

Los autopartistas, según el empresario, están sobreviviendo y manteniendo las puertas abiertas con los pocos insumos que les quedan y han tenido que dividir el personal en grupos y cada uno de  los equipos trabaja dos semanas al mes.

En este momento hay tres empresas de autopartes en el país, una de ellas está en Carabobo, que han cerrado por falta de insumos.

El representante laboral, Stalin Pérez Borges, aseguró que los sindicatos temen que se genere una ola de despidos y están abogando porque se reactive la industria y se normalice la producción, pero ven que el Gobierno está buscando resolver el problema por la vía que no es.

Explicó que las ensambladoras han hecho solicitudes de despidos ante la Inspectoría del Trabajo y se habla de 119 expedientes de Chrysler de Venezuela y 500 de General Motors. En Macusa la cifra es de 75 de las 150 personas que están en la nómina.

Toyota y Ford no han hecho la petición, pero ya informaron a los sindicatos que tienen que hacer recortes de personal, informó Borges.

La situación es preocupante porque en el país varias ensambladoras están paralizadas debido a que se han agotado los inventarios, las que están laborando fabrican solo 10 unidades diarias, cuando anteriormente tenían capacidad de 300 y 400.

¿Cuánto es la deuda y qué ha pasado con las subastas?

José Luis Hernández, presidente de Favenpa, aseguró que el Gobierno no ha cancelado al sector autopartista 194 millones de dólares, deuda que tiene una antigüedad promedio de 222 días, mientras que a las ensambladoras les debe más de mil 800 millones de dólares.

En vista de esto, los proveedores están exigiendo el pago por adelantado para despachar la materia prima, porque "como no tenemos los recursos es imposible adquirir insumos".

- Ahora bien, hasta el momento el Ejecutivo no ha dicho cómo honrará el 70 por ciento restante. Ante la situación le propusimos al Gobierno que creara un cronograma de pago de un año, para poder ir a hablar con los proveedores en el exterior y convencerlos a fin de que sigan vendiéndonos, pero no se ha tenido respuesta a este planteamiento, mencionó.

Los despachos siguen parados y los autopartistas no solo se están viendo afectados con la baja producción de las ensambladoras sino también en la fabricación de piezas para el mercado de reposición.

"En cuanto se habló que el sector podía acudir a las subastas, sentimos que de esta forma podía reactivarse la industria. Hasta el momento las ensambladoras han logrado adquirir a través de este proceso unos 70 millones por empresa, pero ha tardado la liquidación varias semanas, lo cual impide que la producción sea inmediata".

Los autopartistas no han podido participar y esto impide importar los componentes que se utilizan para ensamblar el 45 por ciento de los vehículos. Si el sector no puede obtener los dólares no se podrán fabricar más unidades, pues es necesario que ambas partes tengan acceso a la moneda extranjera.

Continuará escasez de repuestos

-Evidentemente cada producto tiene su particularidad y la población hace que suene mucho el tema de las baterías. Esta empresa en particular ha recibido la materia prima, pero no tiene la capacidad de suplir el cien por ciento del mercado y es por eso que el porcentaje restante se cubría con productos importados que no están llegando, lo que hace que la escasez se mantenga ahí, expresó el presidente de Favenpa.

"Próximamente se observarán fallas en amortiguadores, ballestas, espirales, cardanes y otros productos, porque los inventarios de las empresas de autopartes se han agotado y no hay más despacho. Hay empresas que están en cero y no tienen con qué trabajar.", aseveró.

Hernández mencionó que otra de las tragedias que está viviendo la industria automotriz es con la adquisición del acero. "Hace cinco años las empresas del país producían 4.2 millones de toneladas y el año pasado no llegó a un millón de toneladas".

-Nosotros hemos tenido que hacer algo que no se había hecho nunca, solicitar permisos de importación para traer este insumo, lo cual representa un crimen para Venezuela.  En estos momentos no se ha podido traer más, porque las cartas de crédito se agotaron y los proveedores en el extranjero dejaron de despachar, debido a que se les debe entre ocho a nueve meses; lo cual impide que se produzca en el mercado local, indicó.

Asimismo, José Luis Hernández señaló que los fabricantes no han podido abastecer, como es la tradición, el mercado de repuestos de los 4 millones 129 mil vehículos del parque automotor nacional, por no disponer de materias primas locales ni importadas.

"El caso de los lubricantes se pondrá peor en el próximo mes, pues las personas que tienen vehículos no pueden cambiarle el aceite sintético. El problema radica en que las empresas no tienen la permisología para importar", explicó el presidente de Favenpa.

¿Es positiva la importación de vehículos?

Ambos invitados respondieron  que no. Hernández explicó que el sector productor ha manifestado a los diferentes ministros con los que se han reunido, su desacuerdo con esta política, porque las divisas con las que se adquieren estas unidades deberían ser utilizadas para solucionar los nudos críticos y la escasez de insumos que afecta a las fábricas venezolanas.

- Le enviamos una comunicación al vicepresidente de la República, Jorge Arreaza y a los ministros José David Cabello y Rafael Ramírez, donde manifestamos nuestra preocupación sobre la importación de 11 mil 500 carros chinos. Además planteamos nuestra interrogante sobre por qué se están trayendo autobuses, si en el país la planta Encava ha fabricado unidades de transporte para Venezuela durante muchos años.

"El contrasentido de esta decisión es que el Ministro Rafael Ramírez, estuvo de acuerdo y dijo que expondría el caso al mandatario nacional; pues el ingreso no tiene ningún valor agregado para la nación".

Nosotros no estamos en desacuerdo que en Venezuela se instalen otras ensambladoras, pero es importante que estas compañías cumplan con la política automotriz que está vigente desde el año 2007; la cual establece la incorporación de partes nacionales en la fabricación de las unidades.

Estas empresas, tienen tiempo en el país y no han cumplido con esta medida y tampoco utilizan la misma cantidad de personal que tienen las industrias transnacionales y esto es porque ellos solo se encargan de ensamblar, no soldán ni pintan.

Por su parte, el representante laboral, Stalin Pérez Borges, destacó que los trabajadores también están en desacuerdo con las importaciones porque va en contra de la mano de obra nacional.

Explicó que de cada vehículo que se trae al país, son cuatro empleos que se están perdiendo.

- ¿Cómo es posible que un gobierno que se dice de izquierda y progresista no tenga como objetivo principal el desarrollo de la industria nacional?, se preguntó el miembro del Consejo Consultivo Asesor de Futaac, al tiempo que señaló que "si no hay unas políticas para incentivar la producción el que sufre es todo el país, si el Ejecutivo tiene restricciones de divisas, debería establecer medidas que beneficie lo hecho en el país".

El incremento del precio de los vehículos se  debió a los cupos

Stalin Pérez aseguró que el Gobierno "ha querido satanizar a los trabajadores automotrices y acusarlos del elevado precio de los vehículos, cuando la realidad es que el valor lo establece el mercado y al haber escasez los montos se disparan".

En diciembre del año pasado el Ejecutivo publicó el decreto 625, con el cual buscó criminalizar la asignación de vehículos que viene haciendo desde mucho antes de los 16 años que tiene la gestión del proceso bolivariano.

"El valor de los automóviles incrementó porque hay poca oferta y no se puede cubrir la demanda, pero hay que tomar en cuenta que empresas grandes como Polar le da a su personal mensualmente los productos que fabrican y, que se le diera a los trabajadores de las ensambladoras los cupos, fue una conquista de los sindicatos".

-No podemos negar que hubo algunos sectores que especularon. La acción para contrarrestar esto es que se establezcan precios fijos donde nadie pueda incrementar el valor del vehículo y así se evita que haya corrupción, manifestó.

"Antes se observaba que algunas personas que tenían concesionarios administraban a parte una compañía de carros usados y variaban el valor para ganar más, o en ocasiones le pedían al comprador una cantidad de dinero extra para ubicarlo de primero en una lista".

A esta opinión agregó, José Luis Hernández, presidente de Favenpa, que la única forma de solucionar la escasez de vehículos y disminuir la inflación es con producción, mientras que esto no se haga el problema seguirá.

¿Cómo está trabajando en este momento el personal?

Stalin Pérez, representante de la Futaac, especificó que en la planta Chrysler, la producción está en cero desde marzo, General Motors está  ensamblando vehículos pesados y livianos pero en menores cantidades,  pues apenas están fabricando 15 unidades diarias.

En Ford solo alcanzan 10 unidades diarias, cifra similar  tienen Toyota y Mitsubishi. mientras que  Mack,  está cerrada.

Esta situación mantiene preocupado al sector laboral, porque hay plantas que tienen mil 200 trabajadores y están amenazados con calificación de despido 200; es algo alarmante porque ninguno sabe quién está en la lista.

Aparte de esto, el actual escenario ha hecho que algunas empresas  dejaran de dar al personal algunos beneficios contractuales, entre ellos dotación de uniformes, kit de limpieza y tampoco se ha cumplido  con el aumento de salario aprobado, los cupos tampoco se están entregando y no se están haciendo inversiones en las empresas.

¿Qué se está  haciendo  mal y cómo puede solucionarse?

Stalin Pérez Borges, respondió que el Gobierno ha fallado, por  no escuchar a los trabajadores del sector automotriz y las reuniones las ha hecho solo con los empresarios, los sindicatos tienen propuestas que pueden reactivar la industria.

-  Las empresas no pueden solucionar los ausentimos a través de medidas punitivas, sino estableciendo controles por departamento para establecer disciplina.

Estamos conscientes que hay personas que no acuden a laboral  y que esto afecta a sus compañeros, pero también hay que tomar en cuenta que hay  muchas enfermedades ocupacionales; a las cuales se debe dar respuestas.

Nosotros hemos planteado que en el país cuenta con empresas con buenas tecnologías que pueden fabricar las unidades que se requieren, por lo que no hay necesidad de traer vehículos para el sector transporte, pues contamos con recursos técnicos de calidad.

Aquí la única salida que hay es que el Gobierno se siente con las partes, escuche las propuestas y las ponga a funcionar porque hay muchas que se quedaron en el tintero entre ella  la de los vehículos a gas.

A lo que agregó el presidente de Favenpa, José Luis Hernández,  que lo que hay que hacer principalmente es que el Gobierno Nacional establezca de qué manera se pagará la deuda que tiene más de 300 días de promedio, porque las empresas vendieron ya los productos adquiridos a dólar 6,30 y necesitamos que se cumpla con la cancelación para poder abrir las líneas de créditos  y alcanzar los niveles de producción que necesita el país.

Es importante para los autopartistas y las ensambladoras tener seguridad y garantías en lo que va a pasar, porque el mecanismo de la subastas no ha sido coordinado y hay sectores que si están participando y otros no, lo cual no beneficia la industria; porque la única manera de comenzar a fabricar es que todos se beneficien.

Una de las medidas que puede tomar el Gobierno es darle más protagonismo al Ministerio de Industrias para que tenga más peso ante Cencoex y otros organismos a fin de que se asignen los dólares.

Nosotros hemos visto que hay intención de parte de este organismo  nacionales y de la Gobernación de Carabobo por conseguir una salida, pero arriba no se están dando los resultados.

El sector ha tenido contacto con Saúl Ameliach y el ministro José David Cabello, este último ha visitado diferentes fábricas y ha manifestado su apoyo a reactivar las empresas, pero pese a sus buenas intenciones, parece que hay alguien en otros niveles que no está siguiendo estos lineamientos.

Es importante recordar que la  industria de autopartes  en el 2006 fue capaz de exportar 260 millones de dólares y las ensambladoras  25 mil vehículos.

Hoy apenas se logran enviar a otros países cinco millones de dólares y las plantas de automóviles ya no están vendiendo en el exterior.

Se ha hablado mucho de la alianza con Mercosur ¿Por qué no se hacen un acuerdo compensando con las naciones participantes para reactivar la industria? La idea es que estos países comiencen a comprar vehículos y autopartes, lo cual permitiría en dos o tres años retomar las exportaciones.

Llegó la hora de pensar en grande y hay que sentarse a conversar para saber cómo se puede lograr esto, porque no podemos darnos el lujo que está industria desaparezca.

¿En qué cifra cerrará la producción de vehículos este año?

Si hay tiempo para que las ensambladoras puedan traer los insumos con las divisas que les han liquidado este año. La producción podría cerrar entre 27 mil a 30 mil unidades, dicha  cantidad que es mínima, pues en el 2013 se lograron 72 mil y en el 2012 fueron 104 mil.
Sabemos que la situación es difícil y que no hay divisas en el país, pero si nos presentan un plan serio de pago la producción fluiría y se podrá normalizar la industria en un año.

Brasil en el 2013 fabricó un millón 800 mil vehículos, México un millón 400 mil automóviles. Argentina 394 mil y nosotros no llegamos ni a la mitad de la cifra esta última nación. Tenemos la esperanza que para el 2015 haya una consideración diferente y que el sector pueda volver a producir por lo menos 100 mil unidades y está meta hay que planteársela, porque no es sustentable en el tiempo una industria automotriz con 30 mil unidades al año.
Al sector autoparte le preocupa si podrá seguir existiendo, si se mantiene está producción baja 12 meses más.

Sabemos que un año malo lo tiene cualquiera. Lo que hay que hacer es que con el apoyo de la Gobernación y el Ministerio de Industria  sincerar la situación para poder acabar con la escasez de repuesto el año que viene, garantizar empleos y dejar de ver esos concesionarios vacíos.

Hay que evitar que vuelva a ocurrir lo que está sucediendo este momento donde "muchas empresas no disponen de materias primas para producir y el decrecimiento de los inventarios es dramático, pues hay algunas que tienen menos de 30 días de insumos y otras que se les agotaron. Por esos estamos insistiendo que el Ejecutivo Nacional liquide las solicitudes de divisas pendientes y autorice el material de ensamblaje importado para vehículos.

A estos señalamientos, agregó el representante de la Futaac, Stalin Pérez Borges, que aunque bien es cierto que hay un descenso en la producción en los últimos años, los empresarios recibieron grandes cantidades de divisas y no fueron capaces de renovar tecnológicamente la industria y esto ha generado que hoy de cada 10 trabajadores seis sufran de enfermedades ocupacionales. Por eso están pidiendo que los productores cumplan con el compromiso de mejorar.

Ante este planteamiento respondió la autoridad de Favenpa, José Luis Hernández, quien dijo estar de acuerdo con que se mejore las empresas, pero criticó que los vehículos chinos e iraníes que están trayendo al país no han cumplido con esto. Las reglas deben ser iguales para todo el mundo.

¿Es positiva la unificación cambiaría

-  Esta medida lo que arrastrará es mucha más inflación y la solución a la larga será eliminar los controles de cambio, Venezuela es uno de los pocos países del mundo que continúa con esta práctica, la cual no ha arrojado resultados, pues tenemos la inflación, puntulizó Hernández.

Por su parte el representante laboral, Pérez Borges, agregó que los trabajadores también están en contra de  la unificación porque  traerá como consecuencia una devaluación de la moneda, lo cual incrementará todos los productos y no traerá ningún correctivo.

Aseveró que tampoco están de acuerdo que se elimine el control de cambio, porque habría más fugas de capitales. "Hay que buscar remedios que no sean peor que la enfermedad".

Aprovechó para anunciar que este  miércoles los trabajadores marcharán en Caracas y pedirán al Gobierno  que los escuche.

Ventana
Salvando las diferencias

La discusión del contrato colectivo es quizá el momento más engorroso de la relación entre empresa y trabajador, pues las diferencias se hacen más notorias, al punto que una clausula puede detener las negociaciones por tiempo indefinido. Sin embargo, cuando las inquietudes son las mismas, se produce la excepción, es el caso de los invitados a este Desayuno en la Redacción, cuya preocupación en común es: La crisis que atraviesa el sector automotriz en Venezuela.

José Luis Hernández es presidente de la cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) y trabaja en el departamento de Recursos Humanos de Danaven; Stalin Pérez Borges es asesor de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexos de Venezuela, y labora en Chrysler Venezuela.

"Defendemos intereses distintos pero esto no quita que nos podamos sentar ahora, y en cualquier otro momento, por un mismo fin u otro distinto. Eso sí, como en la democracia, con respeto al otro, así tengamos coincidencias en algunas partes y diferencias en otras", afinca Pérez Borges.

Hernández, por su parte, además de detallar las consecuencias de la baja producción del sector autopartes, a recuerda que "somos ciudadanos y no estamos exentos a la escasez. Cuando no hay baterías, por ejemplo, también nos cuesta conseguirlas".

No obstante, reconoce que "la industria automotriz vive en permanente reto, unos años son buenos otros no tano", aun así dice que no la cambiaría por ninguna otra, porque es una gran escuela, en cual ha laborado 40 años: Los primeros 4 en Ford, luego en el grupo S.A. Procesa, Fivensa y ahora en Danaven. Además, este es su tercer período en la presidencia de Favenpa. Nació en Caracas pero reside en Valencia desde hace 43 años, a la que llegó luego de graduarse de Ingeniero Mecánico en la UCV en 1972.

Pérez Borges, entre tanto, nació en el Tocuyo de la Costa (Falcón), tiene 10 años ligado al sector automotriz, de los cuales 8 ha trabajado en Chryler Venezuela, antes laboró en Rudeveca y Fulgor, a los que suma 40 años en la actividad sindical, los mismos que tiene viviendo en Valencia.

Tras cuatro décadas en la industria automotriz, ambos recuerdan cuando se hizo el primer vehículo popular, en 1997. "Ese fue un gran logro, pero no se siguió haciendo" comenta Hernández, quien ante la posibilidad de rescatar iniciativa para hacer frente a la situación del sector, responde: "Primero hay que caminar después correr, debemos consolidar lo que tenemos y buscar opciones".

NOTITARDE
Desayuno en la Redacción

27/07/2014 12:45:00 a.m.




FAVENPA: "Tenemos una deuda de150 millones de dólares con proveedores internacionales"

Entrevista al Ingenierio Omar Bautista en Unión Radio: "Falta de acero dificulta fabricación de repuestos automotrices"

Presidente de FAVENPA: "Venezuela requiere 200.000 carros al año y solo se están produciendo 70.000"
 

 Favenpa: Nueva Ley de compra venta-venta de carros afectará la producción 

Publicado el: Jueves, 29 de Agosto del 2013 | Autor: noticias24.com

 
La Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) afirmó que se verán afectados con la nueva Ley que regula la compra y venta de vehículos nuevos y usados aprobada por la Asamblea Nacional (AN).   “El encarecimiento de la materia prima por la devaluación de febrero pasado y el alza en los costos laborales”, es negativo para el sector, manifestó el presidente de Favenpa, José Luis Hernández.   También afirmó que “si los precios finales de los repuestos se mantienen congelados, mientras las materias primas, insumos y fuerza de trabajo no dejan de subir, los costos de producción se quedarán por encima del PVP sugerido, lo cual será un grave desincentivo a la manufactura nacional, ya que nadie produce para perder”.   Sundecop tendrá 180 días para analizar las estructuras de costos de las empresas y fijar los nuevos precios de venta de los productos, en cuanto la normativa entre en vigencia.   - 
Publicado por El Nacional  el Jueves, 29 de Agosto del 2013
Gobierno revisa ley de carros por marcaje de precios
ENTORNOINTELIGENTE.COM / La Procuraduría General de la República revisa la disposición legal que obliga a vender los automóviles a los precios que marcaban en febrero, afirmó una fuente del sector que pidió no ser identificada. Agregó que las ensambladoras y los ministerios de Industria y de Finanzas han mantenido reuniones bajo perfil, ya que de ser promulgada la ley que regula la compra y venta de vehículos nuevos y usados, incidiría en la capacidad de supervivencia de las empresas. Mientras los abogados alegan que la retroactividad en los precios es inconstitucional, del lado oficial creen que se trata sólo de una referencia. Las ensambladoras han pedido evaluar las sanciones porque resultan exageradas y podrían quebrar concesionarios, así como la obligación de publicar una lista de espera que viola la confidencialidad del negocio en un país con alto índice de inseguridad, agregó la fuente. La revisión de la retroactividad en los precios sería la razón por la que no se ha promulgado aún la ley. La Asamblea Nacional la sancionó hace 16 días y el Ejecutivo todavía no ha fijado posición. El artículo 213 de la Constitución establece que una vez sancionada una ley se envía a la Presidencia de la República, que la promulga a 10 días de recibirla. Aunque se desconoce en qué momento llegó la legislación a Miraflores, la fuente indicó que fue el 14 de agosto, un día después de su sanción. La carta magna también dispone que el Presidente puede solicitar la modificación de una disposición, levantar la sanción o pedir el pronunciamiento de la Sala Constitucional del TSJ. El artículo 216 estipula que de no promulgarse el texto, la Asamblea podría proceder a su publicación en Gaceta Oficial. De promulgarse sin cambios, la ley fija que la Superintendencia Nacional de Costos y Precios determinará los precios de venta de cada modelo en 120 días. "Si sale en septiembre, la congelación se mantendría hasta enero de 2014", dijo. José Luis Hernández, presidente de la junta directiva de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, señaló que será imposible regular el precio de miles de partes automotrices de diferentes marcas. "Si los precios de repuestos se mantienen congelados, los costos de producción quedarán por encima del precio sugerido". "Confiamos en que el reglamento se publique en un lapso no mayor de 30 días y que allí se corrijan las distorsiones que afectarían la actividad de la industria", dice una nota de prensa de Favenpa.www.entornointeligente.com

28 / 08 / 2013  

Favenpa advierte sobre escasez de repuestos automotrices

De acuerdo al reciente informe del Banco Central de Venezuela (BCV), el ensamblaje de automóviles en el segundo trimestre cayó 19,3%, lo cual se suma a la caída de 44,9% del primer trimestre. Estos datos oficiales coinciden con lo reportado por los gremios empresariales del sector automotor. El propio presidente del BCV, Eudomar Tovar, reconoció que el único sector de la manufactura privada que no creció fue el de vehículos. 

Esta contracción se expresa en la caída de la producción de autopartes, la cual se debe a los problemas en el suministro de materias primas por parte de las empresas básicas, las demoras en la entrega de los certificados de no producción (CNP), los pagos pendientes de Cadivi, el insuficiente monto de divisas en las subastas del Sicad y la incertidumbre que ha generado la Ley que regulará la compra-venta de vehículos nuevos y usados. Todo esto está afectando la producción nacional de autopartes, según lo explica José Luís Hernández, presidente de la Junta Directiva de Favenpa, gremio empresarial que agrupa a los fabricantes nacionales de partes automotrices. 

Agrega el Presidente de la Junta Directiva de Favenpa que “en febrero se produjo una devaluación que encareció en 46,5 % el componente importado y en lo que va de año hay una inflación acumulada de 29%”. El gobierno debe tener en cuenta este aumento en los costos si finalmente decide extender el control de precios al mercado de vehículos. 

“Si la Superintendencia Nacional de Costos y Precios se ha visto desbordada para monitorear menos de 20 productos de limpieza e higiene personal, será imposible regular el precio de miles de partes, piezas y componentes automotrices de diferentes marcas y modelos. Si los precios finales de los repuestos se mantienen congelados, mientras las materias primas, insumos y fuerza de trabajo no dejan de subir, los costos de producción se quedarán por encima del PVP sugerido, lo cual será un grave desincentivo a la manufactura nacional, ya que nadie produce para perder”, explica José luís Hernández. 

Entendemos que la referida Ley que regulará la compra-venta de vehículos nuevos y usados fue enviada al Ejecutivo Nacional y confiamos que al menos con la elaboración de su reglamento, el cual esperamos se publique en un lapso no mayor de 30 días, se corrijan las distorsiones que afectarían la actividad de las operaciones productivas de la Industria Automotriz. 

A raíz de la nueva Ley del Trabajo, también se han generado problemas que están afectando la buena marcha de la producción. Explica el presidente de Favenpa que “los delegados de prevención se extralimitan en sus funciones al paralizar la producción con el pretexto de supuestos incumplimientos de la normativa de seguridad”. Para evitar estos excesos –agrega- “le hacemos un llamado a INPSASEL para que dicte talleres a los delegados de prevención, en función de aclarar los límites legales de sus deberes y responsabilidades”. 

Por otra parte, Hernández señala que las empresas se ven cada vez más afectadas por el ausentismo laboral, lo cual se expresa en una proliferación de reposos continuos y cortos que se repiten una y otra vez. “De allí la necesidad de reforzar el control y la penalización sobre los reposos fraudulentos y resolver los retrasos en las calificaciones de falta, toda vez que esto solo ha servido para distorsionar y abusar del concepto de inamovilidad laboral, relajando la disciplina laboral ante la impunidad”. 

“También se ha deformado la figura de Contrato a Tiempo Determinado, lo cual origina el reenganche y pago de salarios caídos, cuando lo que tienen que hacer las Inspectorías del Trabajo es hacer cumplir los contratos de trabajo en los términos acordados por las partes contratantes”. 

Con el fin de encontrar una salida a esta problemática, Favenpa propone evolucionar de la inamovilidad absoluta a la estabilidad numérica y así mantener el nivel de la nómina de trabajadores, pero en un esquema dinámico que permita sustituir a quienes no cumplen con sus compromisos, por trabajadores con verdadera responsabilidad laboral. Para esto es necesario que las Inspectorías del Trabajo admitan, sustancien y decidan conforme a derecho las calificaciones de despido, finalizó diciendo José Luís Hernández, presidente de la Junta Directiva de Favenpa.



Favenpa alerta que el Sicad solo favorece la importación

Plantean subastas diferenciadas para fabricantes e importadores




La industria automotriz sufre las distorsiones del control ARCHIVO

ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL

lunes 22 de julio de 2013  12:00 AM

La industria nacional sufre las consecuencias del prolongado control cambiario. Con un dólar "barato" el modelo económico que se ha aplicado en los últimos años propició el incremento de las importaciones en detrimento del aparato productivo local.

La industria automotriz es una de las más golpeadas dentro del área manufacturera. Desde la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) consideran que la realidad del sector es "muy alarmante" y aseguran que es tiempo de definir una política cambiaria que permita revertir la actual situación.

Un detallado estudio elaborado por el gremio industrial demuestra que "ninguno" de los objetivos trazados al inicio del control de cambio se lograron. Por el contrario, hoy el panorama es adverso: no se ha detenido la fuga de capitales, una "voraz inflación", se ha "entronizado una tendencia importadora que castiga y desplaza a la producción agrícola e industria nacional" y se han "desplomado las exportaciones no petroleras".

"Resulta imprescindible fijar una tasa de cambio que exprese la verdadera productividad del sector transable, así como un nuevo régimen cambiario que ayude a atraer nuevas inversiones", agrega el informe elaborado por la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores.

En su análisis, Favenpa destaca que la política cambiaria debe ser "instrumento para transformar la economía rentista e importadora en un nuevo modelo productivo exportador".

La propuesta del gremio consiste en dejar atrás el "anclaje cambiario" por un "sistema de bandas" que fluctúe poco a poco hasta alcanzar una nueva paridad entre el bolívar y el dólar que "exprese la productividad real".

"A través de un sistema de bandas, el tipo de cambio puede variar dentro de límites previamente determinados. No se trata de eliminar el control de cambio. Como el Estado percibe 96% de las divisas, el mecanismo de bandas puede funcionar a través de un sistema de flotación administrada por el BCV, el cual interviene para asegurar la evolución de la paridad cambiaria a la luz de los objetivos de política cambiaria que se definan".

De acuerdo al análisis realizado por el gremio industrial, el piso y el techo de la banda podrían surgir de las "propias subastas del Sicad", siempre y cuando las subastas se convoquen distinguiendo entre el sector industrial y el comercio importador.

"Así las divisas que requiere el desarrollo agrícola e industrial serían adjudicadas en subasta aparte a las posturas más cercanas a la tasa oficial, mientras que las divisas para la importación de bienes de consumo final serían adjudicadas en otra subasta a la mejor oferta por encima de la tasa oficial".

El riesgo del Sicad 

Para Favenpa la configuración del Sicad, tal y como ha sido desarrollada hasta ahora por el Banco Central de Venezuela (BCV), sólo beneficia a los importadores.

Son los fabricantes de repuestos quienes acuden a Cadivi y deben enfrentar largos períodos para la liquidación de las divisas, y como van a ese organismo están inhabilitados para participar en el Sicad. En cambio, los importadores realizarán sus compras en el exterior con más facilidad y menos barreras.

"Si se quiere estimular la manufactura nacional, deberían separarse las subastas para uno y otro sector, fijando precios diferentes. Mientras mayor transformación tenga el producto a importar, mayor será la tasa de cambio a pagar, desalentando así la importación de autopartes con mayor grado de industrialización", según plantea Favenpa.

rdeniz@eluniversal.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario