Caracas, 11 de
marzo de 2021
Doctora
Delcy
Rodríguez
MINISTRA DEL
PODER POPULAR DE ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR
Su Despacho.
Estimada
ministra Rodríguez,
Reiteramos la
preocupación de esta Cámara, por las importaciones de autopartes similares a
las producidas en el país, que siguen ingresando sin pago de impuestos,
generando una competencia desleal que no favorece a la industria nacional que
si paga impuestos.
En los dos
primeros meses de este año las importaciones de neumáticos, pistones de aluminio y acumuladores de
plomo (baterías), incluidos en los Apéndices II y IV del Decreto de exoneración 4412,
códigos arancelarios 4011.10.00.00, 4011.20.90.00, 4011.40.00.00,
4011.70.10.00, 4011.70.90.00, 8409.91.20.00 y 8507.10.90.00, han crecido, sin conocer si ingresaron con ¨Certificados de Exoneración bajo Régimen de Contingente Arancelario” emitidos
por ese Despacho, con ¨Certificados
de Exoneración del Sector Automotriz” emitidos por el Ministerio de Industria y Producción
Nacional o por la modalidad del puerta a puerta.
En consecuencia, las ventas en volumen de neumáticos y acumuladores de plomo
hechos en Venezuela han disminuido 30% y 35%, respectivamente, que se suma a la
disminución registrada en años anteriores, totalmente inconveniente para la
salud de la producción nacional y el empleo productivo.
De igual manera preocupa a este sector
industrial las importaciones de radiadores, pastillas de frenos, filtros de
aceite, de combustible y de entrada de aire, amortiguadores, empacaduras,
cables para bujías y demás cables automotrices, tambor y discos de frenos, y
demás autopartes similares a las producidas en el país, incluidas en
el Apéndice II del Decreto de exoneración 4412, que han crecido, sin tampoco conocer si ingresaron con
¨Certificados de Exoneración del Sector
Automotriz” emitido por el Ministerio
de Industria y Producción Nacional o por la modalidad del puerta a puerta.
Visto el daño que está ocasionando a la
industria nacional y al empleo productivo las importaciones sin pago de
impuestos de las autopartes similares a las producidas en el país, cuyas
capacidades instaladas son mayores
a la demanda y consumo real del mercado de reposición nacional, les solicitamos
no emitir Certificados de Exoneración y someter la modalidad del puerta a
puerta, de más de 40 kg, al reconocimiento aduanero y tributario a fin de pagar
los impuestos correspondientes.
Atentamente,
Omar Bautista
Presidente
Caracas, 11 de marzo
de 2021
Doctor
Tareck El Aissami
VICEPRESIDENTE SECTORIAL DE ECONOMÍA
MINISTRO DEL PODER POPULAR DE INDUSTRIAS Y PRODUCCIÓN NACIONAL
Su Despacho.
Estimado
Vicepresidente El Aissami:
Reiteramos la
preocupación de esta Cámara, por las importaciones de autopartes similares a
las producidas en el país, que siguen ingresando sin pago de impuestos,
generando una competencia desleal que no favorece a la industria nacional que
si paga impuestos.
En los dos
primeros meses de este año las importaciones de neumáticos, pistones de aluminio y acumuladores de
plomo (baterías), incluidos en los Apéndices II y IV del Decreto de exoneración 4412,
códigos arancelarios 4011.10.00.00, 4011.20.90.00, 4011.40.00.00,
4011.70.10.00, 4011.70.90.00, 8409.91.20.00 y 8507.10.90.00, han crecido, sin conocer si ingresaron con ¨Certificados de Exoneración del Sector
Automotriz” emitidos por ese
Despacho, con ¨Certificados de Exoneración bajo Régimen de Contingente Arancelario” emitidos
por el Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior o por la modalidad
del puerta a puerta.
En consecuencia, las ventas en volumen de neumáticos y acumuladores de plomo
hechos en Venezuela han disminuido 30% y 35%, respectivamente, que se suma a la
disminución registrada en años anteriores, totalmente inconveniente para la
salud de la producción nacional y el empleo productivo.
De igual manera preocupa a este sector
industrial las importaciones de radiadores, pastillas de frenos, filtros de
aceite, de combustible y de entrada de aire, amortiguadores, empacaduras,
cables para bujías y demás cables automotrices, tambor y discos de frenos, y
demás autopartes similares a las producidas en el país, incluidas en
el Apéndice II del Decreto de exoneración 4412, que han crecido, sin tampoco conocer si ingresaron con
¨Certificados de Exoneración del Sector
Automotriz” emitido por el
Ministerio de Industria y Producción Nacional o por la modalidad del puerta a
puerta.
Visto el daño que está ocasionando a la
industria nacional y al empleo productivo las importaciones sin pago de
impuestos de las autopartes similares a las producidas en el país, cuyas
capacidades instaladas son mayores
a la demanda y consumo real del mercado de reposición nacional, les solicitamos
no emitir Certificados de Exoneración y someter la modalidad del puerta a
puerta, de más de 40 kg, al reconocimiento aduanero y tributario a fin de pagar
los impuestos correspondientes.
Atentamente,
Omar Bautista
Presidente
Caracas, 28 de enero de 2021
Teniente Coronel
Antonio José Pérez Suárez
Viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE INDUSTRIAS Y PRODUCCIÓN NACIONAL
Su Despacho.
Estimado viceministro Pérez Suárez,
Nos dirigimos a usted, para solicitar su colaboración a fin de que no sea otorgado “Certificado de Exoneración del sector Automotriz” a los 55 códigos arancelarios correspondientes a autopartes fabricadas en el país, incluidos en el Apéndice II del Decreto 4412. Solicitamos su colaboración a fin de hacer cumplir el objetivo del referido Decreto 4412, de proteger la industria nacional y crear condiciones óptimas para la exportación.
Si se otorgan “Certificado de Exoneración del sector Automotriz” a los 55 códigos arancelarios correspondientes a autopartes fabricadas en el país, se generará una mayor competencia desleal del producto importado, de ya existente, que ocasionará daños irreversibles a la producción nacional y al empleo productivo.
Como usted bien conoce, el Apéndice II del Decreto 4412, recoge el beneficio fiscal previsto en el Decreto 3834 del 29 de abril de 2019, que lo creó, aplicable únicamente a las personas jurídicas cuya razón social sea el ensamblaje de vehículos automotores, destinadas exclusivamente a la producción de unidades de vehículos en el Territorio Nacional. No fue concebido para otorgar a ensambladoras, comercializadoras y autopartistas, lo cual coloca en grave riesgo a la industria nacional de autopartes y a la posibilidad de reactivar el ensamblaje de vehículos en el país.
A fin de ayudar al Viceministerio a evacuar las solicitudes que pueden ocasionar daño a la Industria Nacional de Autopartes, le solicitamos suministrar a esta Cámara la relación de solicitudes de “Certificado de Exoneración del sector Automotriz” que reciban; y, le solicitamos una mesa técnica a fin de informar la situación actual de este sector industrial y cada uno de las autopartes nacionales.
Al agradecerle su urgente atención y apoyo a la producción y al empleo nacional, quedamos a la espera de la convocatoria de la mesa técnica y a la relación de solicitudes que reciban.
Atentamente,
Omar Bautista
Presidente
Caracas, 27 de octubre
de 2020
Doctora
Eneida Laya
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE COMERCIO NACIONAL
Su Despacho.
Estimada
Ministra Laya,
La masiva
importación de autopartes que están ingresando al país, está desplazando la
producción nacional y el empleo productivo que ocupan las empresas fabricantes
de autopartes nacionales, amenazando su existencia; es por ello que nos
dirigimos a usted, para sugerir implementar medidas que detengan las
importaciones que están ocasionando daño a la producción nacional.
Los factores
que contribuyen a aumentar las importaciones, en detrimento de la producción y
el empleo nacional son los siguientes:
- Las importaciones de productos terminados exonerados de impuestos de
importación, del pago de IVA y de la tasa aduanera que perjudica la
producción nacional de acumuladores de plomo (baterías), neumáticos y
pistones de aluminio.
- El servicio de mensajería internacional Courier y su servicio puerta a
puerta, que no cumple con las normas establecidas, cuya mercancía no es
sometida al control aduanero, sin declarar ni pagar los impuestos de
importación correspondiente.
- La existencia del comercio informal, en crecimiento, muchos de ellos
con productos importados similares a los producidos en el país, que no emiten
facturas, evadiendo el pago de impuestos, que compiten con el comercio
formal y la industria que si paga todos los impuestos de ley.
- El ingreso y ventas de productos importados de muy baja calidad,
incluso usados, sin constancia de SENCAMER.
- La proliferación de bodegones, con énfasis en venta de productos
importados, algunos de ellos no emiten facturas, evadiendo el pago de
impuestos.
- La sobrevaluación de la moneda ocasionada por el aumento de los costos
nacionales (inflación) en comparación con una menor variación del tipo de
cambio.
Al agradecerle su atención y apoyo a la producción y al empleo nacional,
quedamos a su entera disposición para tratar este tema en una reunión que usted
tenga a bien convocarnos.
Atentamente,
Omar Bautista
Presidente
Caracas, 3 de
febrero de 2020
Teniente
Coronel
Antonio José Pérez Suárez
Viceministro de
Industrias Intermedias y Ligeras
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE INDUSTRIAS Y PRODUCCIÓN NACIONAL
Su Despacho.
Estimado
Viceministro Pérez Suárez,
A continuación
las medidas que sugerimos incluir e implementar de inmediato en el Plan de
Recuperación de la Pequeña y Mediana Industria:
1. Excluir del Decreto 4080 de exoneración del 26 de diciembre de 2019, los siguientes
códigos arancelarios, de productos fabricados en el país, a fin de evitar la
competencia desleal del producto importado y apoyar la producción nacional:
4011.10.00.00; 4011.20.10.00 y 4011.20.90.00 (Neumáticos), 8409.91.20.00 (Pistones
para motores de vehículos a gasolina) y 8507.10.90.00 (Acumuladores de plomo).
2. Incluir en el Decreto 4080 de exoneración del 26 de diciembre de 2019, los
códigos arancelarios de las materias primas, componentes e insumos importados
utilizados en la fabricación de autopartes y repuestos nacionales, remitidos
mediante correos del 10 y 29 de enero de 2020.
3. Excluir del control de precios a los Acumuladores
de plomo (Baterías) y los Neumáticos.
4. Reformar el artículo 57 del Convenio Cambiario Nº
1, publicado en la Gaceta
Oficial Extraordinaria 6.405 de fecha 7 de septiembre de 2018, a fin de establecer que los exportadores puedan
retener y administrar el 100% de las divisas que generan con las exportaciones.
5. Eliminar el Régimen Legal 4 para los exportadores
(Licencia de exportación).
6. Emitir los Certificados de Origen a los
exportadores de manera digital, automática, en menos de 24 horas, con el
concurso de las regiones (Descentralizar la emisión).
7. Eliminar el vaciado de contenedores y destrucción
de las mercancías de exportación realizados en los puertos por parte de la Guardia
Nacional Antidrogas.
8. Acortar tiempos en las
inspecciones y de estadía de las mercancías de exportación en los puertos por
altos costos de BOLIPUERTOS.
9. Duplicar alícuota del DRAW BACK, para devolver al
exportador la cantidad de impuestos nacionales, regionales, cargas
parafiscales, con reintegros mensuales mediante emisiones de CERT.
- Creación y puesta en ejecución del
Capítulo 98 para la fabricación de autopartes.
- Restablecer en la Ley del
Impuesto Sobre la Renta (ISLR), la rebaja por inversión, de hasta el 40%,
para estimular a las empresas a actualizar y reponer máquinas y equipos de las fábricas.
Al agradecerle
su receptividad, quedamos de usted.
Atentamente,
Omar Bautista
Presidente
Caracas, 28 de
febrero de 2020
Doctor
Tareck El Aissami
VICEPRESIDENTE SECTORIAL DE ECONOMÍA
MINISTRO DEL PODER POPULAR DE INDUSTRIAS Y PRODUCCIÓN NACIONAL
Su Despacho.
Estimado
Vicepresidente El Aissami:
Urgentemente
nos dirigimos a usted, para expresar la preocupación de esta Cámara y de la
industria nacional de fabricantes autopartes y repuestos automotrices ante el
severo descenso del ensamblaje nacional de vehículos registrado en los últimos
años, que se ha acentuado este año 2020 y atenta con paralizarse totalmente.
Las
ensambladoras de vehículos, como en todos los países, responden al interés de sus
marcas, de sus casas matrices multinacionales, que les resulta indiferente si
sus vehículos son nacionales o son importados, es más, les resulta más cómodo y
fácil importar vehículos que ensamblarlos en el país, por ejemplo, necesitarían
muy pocas personas para manejar la operación de importación mientras que el ensamblaje
de vehículos, necesita entre centenares y miles de personas.
Importar
vehículos es contrario a las necesidades del país. El país requiere generar
empleos masivos, preparar mano de obra calificada y muy bien remunerada y
evitar la desaparición de empresas nacionales de fabricantes de autopartes.
Le solicitamos
su urgente colaboración a fin de detener de inmediato la paralización del
ensamblaje nacional de vehículos, adoptando, al menos, las siguientes dos
importantes medidas que mejorará las condiciones requeridas para este sector
industrial:
- Restablecer el Arancel Externo Común (AEC) de vehículos a los niveles
consolidados por Venezuela en la OMC de 35%-40% y que estuvieron vigentes
hasta que se adoptó el Arancel de Aduanas del MERCOSUR en 2016. El vigente
es 20% no estimula el ensamblaje de vehículos y perjudica la fabricación
de autopartes nacionales.
En Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, países latinoamericanos
que tienen industria automotriz, tienen este alto nivel de arancel, de 35%-40%,
para la importación de vehículos.
Entendemos que el presidente Nicolás Maduro aprobó el año
pasado establecer el arancel del 35% para las importaciones de vehículos, el
cual aún no se ha materializado en el Arancel de Aduanas.
- Derogar la Resolución del Ministerio de Industrias y Producción
Nacional Nº 013 publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.454 de
fecha 29 de abril de 2019, en virtud de que es negativa para la industria
automotriz, tanto para el ensamblaje de vehículos como para la fabricación
de autopartes.
Ninguna ensambladora de vehículos estará interesada en ensamblar vehículos
y mucho menos se reimpulsará este sector industrial mientras exista una
competencia desleal de vehículos usados. Consideramos que los vehículos usados
que se iban a importar, ya tuvieron el tiempo suficiente, ya casi un año, para
que se realizara.
El parque automotor venezolano, está muy envejecido y fatigado, con una
edad promedio de más de 20 años, ya que tienen varios años que no incorpora
suficiente vehículos nuevos para su renovación, y es importante que los
vehículos nuevos sean vehículos ensamblados en el país, que se garantice el
suministro de repuestos y mantenimiento adecuado.
Para tratar
este importante tema y otros de mucho interés para la industria nacional de
autopartes y repuestos automotrices, le solicitamos urgentemente una reunión de
trabajo.
Al agradecerle
su máxima atención y en espera de la confirmación de la reunión solicitada,
quedamos de usted.
Atentamente,
Omar Bautista
Presidente
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